martes, 2 de junio de 2015

Reseña: Escucharás mi corazón - Alessio Puleo


Título: Escucharás mi corazón
Autor: Alessio Puleo
Editorial: Montena
Fecha publicación: 13 de Junio
Formato: Tapa blanda con solapas (Casi bolsillo) / Libro enseñado en Inquilino Novato 14
Nº páginas: 368 pág.
Precio: 9'95 €

Sinopsis:

Ylenia tiene dieciocho años y padece una enfermedad del corazón. Su salud es frágil y ella y su familia deciden trasladarse a Italia, donde, según les han contado, Ylenia tendrá más posibilidades de encontrar un donante. 
Alessandro es un chico italiano de la misma edad que Ylenia cuya vida está marcada por las broncas continuas de su padre, los malos resultados en el instituto y las salidas alocadas con sus amigos. 
La vida de ambos cambia radicalmente cuando se conocen. Al ritmo dramático de la enfermedad de Ylenia, se enamorarán y hallarán aquello que les faltaba: a Ylenia, las ganas de vivir; a Ale, un motivo para hacerlo... 


OTRAS PORTADAS:


Ylenia vive en Colombia con sus padres, y aunque ahora mismo la relación con su novio no pasa por su mejor momento, cuando su padre le comunica que tendrán que mudarse a Italia por motivos de trabajo, el mundo se le viene encima.

A pesar de eso, es una chica segura de si misma que rapidamente encuentra su lugar en Italia, y además de encontrar una buena amiga que casualmente es su vecina, también encuentra a Alessandro, un chico simpático que con el tiempo pasa a ser algo más que un amigo.

Pero la cosa cambia cuando, inesperadamente, el verdadero motivo de su mudanza a Italia sale a la luz. Necesita un corazón urgentemente. El suyo a duras penas hace bien su trabajo, por lo que cada vez son más frecuentes los desmayos y las ausencias en clase.

El tiempo pasa y el corazón no llega, un corazón que pertenece totalmente a Alessandro, aunque Ylenia no tiene muy claro todavía si es justo entregar un corazón como el suyo. Con fecha de caducidad.


Todavía no he probado a Federico Moccia (ni creo que lo pruebe sinceramente), así que poco me decía que este libro estuviera recomendado por él. El argumento me gustó desde el principio, y pensé que sería una historia bastante bonita. Los dramones suelen gustarme bastante, y éste tenía pinta de ser un dramón de proporciones épicas. Que pena que el autor no haya sabido explotarlo.

Lo primero que encontramos es una reseña que el escritor Federico Moccia (autor de "Tres metros sobre el cielo" o "Perdona si te llamo amor") hace del libro. Cuando la leí lo primero que pensé es que sobraba bastante. Cuando terminé de leer el libro lo que me pregunté fue "¿Este señor se ha leído el mismo libro que yo?", porque no me cuadraban ni las descripciones de los personajes que hacía, ni muchas otras cosas que contaba en ella.

El libro está contado la mayor parte del tiempo en 3ª persona a través de 3 personajes.

Al primero que encontramos es a Giorgio Luciani, el padre de Ylenia. La verdad es que me sorprendió bastante que la historia se contara desde su punto de vista. En mi caso es la primera vez que encontraba que una historia juvenil empezaba siendo contada por un padre. Él es el primero al que comunican el estado crítico de su hija, y el que decide mudarse de Colombia a Italia poniendo como escusa el trabajo, ya que Italia tiene mayor número de donantes que otros países. ¡Muy mal señor Luciani! ¿Te comunican que a tu hija le quedan 3 meses de vida (si no encuentra donante) y decides callártelo para tí solito sin decírselo ni a tu mujer ni a la más afectada en este asunto? No sé vosotros, pero si a mí me quedaran 3 meses de vida me gustaría saberlo. Según él es para no hacer sufrir a su familia, pero ¡macho! ¿Tampoco se lo cuentas a tu mujer? ¿No tiene ella el mismo derecho a saberlo que tú?


 Cita (Pág 122):

    Ylenia comprendió que nunca había sido consciente de su buena suerte: ella nunca había tenido esa clase de problemas, nunca había conocido la soledad ni el sufrimiento, sus padres nunca la habían traicionado. La vida siempre había sido generosa con ella, brindándole todo lo que era lícito desear.
Aún no podía imaginarse que era precisamente lo más valioso, la salud, lo que le estaba negado. No podía saber cómo iban a ir las cosas, no podía prever cuánto iba a necesitar y cuán valiosa iba a serle la amistad de Virginia. La vida es así, revela a cada instante los secretos que guarda. Solo hay que esperar. Tener paciencia y esperar.


También están los capítulos con el punto de vista de Ylenia (pocos a mi gusto), y sobre todo los capítulos contados desde el punto de vista de Ale, al que le hacen falta un par (o más) de collejas para que espabile. A veces también leemos la historia a través de lamadre de Ylenia, o de Virginia, la vecina de los Luciani en Italia, que se convierte en la mejor amiga de Ylenia. Aunque también tenemos algunas veces puntos de vista de otros personajes en situaciones concretas.

Lo que más he echado en falta en la historia es saber más del día a día de Ylenia. Desde que llega a Italia con su familia, son pocas las veces en las que te cuenta cómo pasa los días o cómo se siente. Algo se puede leer al respecto, pero muy por encima y sin profundizar demasiado en ello.

Por el contrario casi la mayoría de capítulos son contados desde el punto de vista de Ale, que es un chico más inmaduro e infantil que un chupete. Su única preocupación en la vida es salir de fiesta y librarse en la medida de lo posible de que los profesores le pregunten sobre lo que ha estudiado el día anterior, ya que no coje un libro ni para cambiarlo de sitio...

Como he dicho me esperaba un dramón, y por el contrario la mayor parte del tiempo he encontrado una historia superficial y casi de risa, por todas las cosas que le pasa a Ale. Hay muchos tópicos en ella, además de muchas situaciones forzadas, irreales y absurdas.

Cita (Pág 327):

    Lo más triste era que si no tuviese esa enfermedad de mierda, nunca se habrían conocido. Ella habría ido a Italia como mucho de vacaciones. ¿El destino era realmente tan cruel? ¿Había hecho que se encontraran solo para separarlos? ¿Los había unido, les había dado el amor, el amor único, ese que dura siempre y que solo unos pocos tienen la suerte de conocer, y ahora los castigaba con un sufrimiento atroz?


Tampoco me ha convencido nada la historia de amor entre Ylenia y Ale, porque son poquísimas las escenas en las que aparecen juntos. No se ve la evolución por ningún lado. De repente leí como se llamaban el uno al otro "Amor mío" (¡¿Amor mío?!) ¿Qué adolescente llama amor mío a su pareja, a no ser que sea de cachondeo? No sé, a lo mejor los italianos lo dicen a menudo, y yo soy una inculta, pero me chocaba ver a un protagonista tan inmaduro diciendo amor mío como si fuera un caballero del siglo 17.

Por otra parte la historia se lee rápido y llega a ser entretenida. Y otra cosa que sí que me ha gustado en el libro es que los adolescentes que aparecen se expresan como lo suele hacer cualquier adolescente (quitando lo del "amor mío"): con palabrotas. Bueeeno, no todos, pero la mayoría. No me digáis que vosotros no soltáis un mierda o un ¡Coño! de vez en cuando XDD

El final, algo por el estilo me esperaba, pero tampoco me terminaba de creer que pudiera ser como yo creía. Es bastante emotivo, pero termina de forma bastante brusca según mi opinión.

Y por último os hablo de la edición del libro. Es una nueva edición que ha sacado Montena, a un precio de libro de bolsillo (9'95€), pero sin llegar a serlo, porque es un poco más grande que los demás libros de bolsillo. De todas maneras como todavía tengo que enseñar el libro en el próximo Inquilino Novato, ya lo veréis mejor en las fotos...


En resumen, un libro entretenido y rápido de leer, pero que contiene situaciones irreales, absurdas y poco creíbles. Personalmente no me ha convencido el estilo de Alessio Puleo.


PUNTUACIÓN:  4 / 10




¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?


1 besotototote ^^

4 comentarios:

  1. no había oído hablar de él, por la sinopsis me ha parecido interesante pero despues de leer tu opinion no sé si debería leermelo o no, me lo recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de tus gustos! No es un mal libro, de hecho es entretenido pero me esperaba más de él...

      Eliminar
  2. Hola!
    A mi tampoco me gustó este libro, me parecia una cosa más digna de risa que de lágrimas, sobre todo el final.....no tengo palabras....

    ResponderEliminar