viernes, 12 de septiembre de 2014

Reseña: Ciudades de papel - John Green


FICHA TÉCNICA


Título: Ciudades de papel

Título original: Paper Towns

Autor: John Green

Editorial: Nube de Tinta

Nº páginas: 366 págs.

Precio: 14,95 €


                                        SINOPSIS

Cuando Margo Roth Spiegelman le pide a Quentin Jacobsen que la acompañe en el medio de la noche―vestida como una ninja y tramando una ingeniosa campaña de venganza―él la sigue. Margo siempre ha planeado extravagancias y, hasta ahora, lo ha hecho sola. Después de una vida de amar a Margo desde la distancia, las cosas por fin empiezan a cambiar para Q... hasta que rompe el día y ella se ha desvanecido. Siempre un enigma, Margo acaba de convertirse en un misterio. Pero hay pistas. Y son para Q.




                                OPINIÓN PERSONAL
La historia empieza con una escena del pasado de los protagonistas Margo y Quentin. Ellos eran mejores amigos y vecinos, hasta que un día vieron el cadáver de un hombre en la plaza a la que iban a jugar y acabaron su amistad, quedándose tan solo como vecinos. 

Luego presenta la situación actual, donde Margo es la "abeja reina" del instituto y él un simple chico que pasa bastante desapercibido. Pero una noche, Margo fuerza su ventana y vuelve a entrar en su vida (y su habitación) y le hace cómplice de una serie de venganzas. Su gran noche termina y al llegar un nuevo día, la chica ha desaparecido y que se propone encontrarla. 

Es la segunda novela que leo de John, la primera fue "Bajo la misma estrella" que, como me gustó tanto, me hizo tener grandes expectativas sobre esta y aunque sabía que no iba a ser igual, mantiene la misma esencia.
Parte de un escenario y situación corrientes, pero lo llena con unos personajes genuinos muy bien creados y reflexiones sobre la vida, que es lo que aporta la gracia a la historia.



Está narrado desde la perspectiva de Quentin. De normal, me suelen gustar las novelas en primera persona porque empatizo más con el personaje y le llego a comprender, pero esta vez no ha sido así. Que, a mi parecer, es TONTO. Y sí, tonto me parece la palabra que mejor le describe. Pasa toda su vida enamorado de la imagen de Margo, realmente no sabe quién es ella. Argumenta su amor con frases como "Oh, Margo tiene los ojos azules; oh, qué culo tiene Margo, Margo, Margo..." ¡CÁLLATE YA! La tiene totalmente idealizada y eso tan solo le perjudica (no digo más por no spoilear) Le cuesta las dos primeras partes del libro darse cuenta de esto y cambiar.

Margo, en cambio, muestra desde el principio la clase de persona que es, egoísta y caprichosa. Hace lo que quiere cuando quiere, y de vez en cuando suelta un discurso filosófico para intentar justificarlo.

Aunque haya odiado a estos dos, eso no ha hecho que disfrute menos de la lectura, porque al fin y al cabo, han conseguido despertar sentimientos en mí, lo que demuestra un gran talento por parte del escritor. En cambio, los secundarios Ben y Radar, aunque sean un tópico que siempre funciona (amigos frikis y marginados, pero graciosos) me lo han hecho más ameno todo, son muy divertidos y nunca sabes con la frase con la que van a salir.

El final no ha sido lo que esperaba, me ha sorprendido y defraudado un poco, pero me ha gustado la manera realista con la que lo ha resuelto. Es una lectura muy ágil y entretenida, tiene partes divertidas, tristes, frustrantes y las típicas metáforas de John, que me han tenido reflexionando mucho, son preciosas.


                                     VALORACIÓN

                                                                            3'5/5 


SI OS HA GUSTADO SEGUID MI BLOG O SEGUIDME

EN TWITTER @Jenna7invisible ;O


6 comentarios:

  1. Biien biien adoro este liibro^^ is my favoriite
    Ole ole mi inglish! Jajjajaja me meeeo xD
    Beziiitow
    Sandy<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yur inglish is very well manuel jajajajaja!!! BESIIISSSS <3

      Eliminar
  2. Hola! gracias por la reseña, me ha hecho saber mas sobre el libro ^^
    Lo tengo pendiente, de seguro no tardo en leerlo c;

    Besos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo 100%!! GRACIAS POR COMENTAR BELLA! <3

      Eliminar
  3. Hola Jenna! Pues justo había hecho una encuesta sobre que libro le gustaba más a la gente, y este ha sido el ganador con diferencia (70% si no me equivoco). Y ahora con tu reseña, me he animado a empezarlo! Te mando un besiitoo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es uno de los libro que esta triunfando este mes así que espero que te guste guapa! BESIS ;)

      Eliminar